TAYLORISMO, FORDISMO Y TOYOTISMO:

Introducción:


El avance de la tecnología, las nuevas máquinas, medios de transportes más vertiginosos, el uso de nuevas energías renovables y/o no renovables; permitían disminuir costos. Otra forma de rebajar costos era la organización interna de las industrias. Esto consistía en mantener en orden las tareas realizadas por los obreros y continua supervisión del personal, es decir, en la imposición de una disciplina muy severa. Por ello surgieron nuevas ideas de organización interna del trabajo.


TAYLORISMO:
Denominado así por el ingeniero  estadounidense Frederick Winslow Taylor, pues este buscaba lograr una mayor eficiencia para el aumento de la productividad, el cual consistía en obtener mayores cantidades de productos en menor tiempo.
El principal derroche de la época era el trabajo humano. El objetivo de Taylor era terminar con los movimientos innecesarios de los trabajadores, pues quería aprovechar ese potencial para el crecimiento de la industria.
Frederick Winslow Taylor
Estudio la posibilidad de eliminar tareas realizadas de forma innecesaria por parte de los obreros y establecer por medio de cronómetros el tiempo que fuera necesario para que cada obrero realizara una tarea específica y repetitiva.

Las etapas para llevar a cabo el funcionamiento de su sistema de organización el trabajo fueron las siguientes:
1)     Encontrar 10 o 15 obreros hábiles para realizar un determinado trabajo y analizarlos.
2)     Determinar la cantidad de movimientos esenciales para realizar el trabajo estudiado.
3)     Definir con un cronometro el tiempo necesario para llevar a cabo cada uno de los movimientos a realizar.
4)     Descartar movimientos innecesarios e improductivos
5)     Luego de eliminar los movimientos incompetentes, concretar en forma secuencial los movimientos más rápidos.





FORDISMO:

El termino Fordismo se refiere al modo de producciones cadenas que llevo a la práctica Henry Ford, fabricantes de

Henry Ford

 automóviles de los Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil con la combinación del trabajo especializado, cadenas de montaje, maquinas especializadas, salirios elevados y obreros en planillas. Este método de producción resulta rentable siempre que los productos puedan venderse en precios relativamente bajos y manteniendo los salarios promedios.

Apareció en el siglo XX, promoviendo las especializaciones y transformaciones de un esquema industrial y la reducción de costos. Esta innovación no se logró principalmente a costa de los trabajadores sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La relación de esto es que si hay mayor volumen de unidad de productos y su costo es reducido, habrá un excedente en la producción que supera numéricamente la capacidad del consumo.

A través de este desarrollo aparece un obrero especializado con un estatus mayor, pero este sistema excluye el control del tiempo de producción por parte de la clase obrera, como solía ocurrir cuando el obrero además de poseer la fuerza del trabajo, poseía los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma.

El Fordismo llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a perder ese ``monopolio`` y por ende perder el control de los tiempos de producción.    


TOYOTISMO:
El Toyotismo surge a partir de la idea del Ingeniero Ohno, el cual se comenzó a desarrollar en la empresa automotriz japonesa “Toyota” después de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de la crisis de petróleo de 1973, el Toyotismo comenzó a desplazar al Fordismo. Pues se destaca por su idea flexible de trabajo, aumento de la productividad y su organización interna (Just in time)

Cuando la forma de producción fordista fue cayendo en crisis se comenzó a tomar el sistema toyotista. De este modo se tuvieron en cuenta los siguientes puntos para el nuevo desarrollo de la industria:
ü  Flexibilidad laboral y la rotación de los obreros en sus puestos.
ü  Incentivo social mediante el trabajo en equipo
ü  Sistema Just in time, que valoriza la relación entre el tiempo de producción  y la circulación de la mercadería
Reducir los costos de fábrica para venderlos a menor precio y aumentar la demanda.

La innovaciones ideadas por el ingeniero Ohno impusieron al modelo fordista. Las características de toyotismo eran las siguientes:

ü  Consistía en producir solamente los pedidos realizados a la fábrica, es decir, la demanda.       

ü  Su eficacia estaba dado por “cinco ceros”: cero error, cero desperfecto, cero retazo, cero burocracia y cero exigencias.

ü  Producción de mercancías diferencias y variados, en pocas cantidades.

ü  Reducción de personal y flexibilidad.

ü  Trabajadores  multifuncionales, es decir que manejen varias maquinarias diferentes.

ü  Producir lo justo y necesario

ü  Permitir el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y/o fallos.




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