REVOLUCION INDUSTRIAL



El hombre utilizaba herramientas que requerían de esfuerzo corporal para la realización de sus labores. La revolución industrial es el cambio de la producción y consumo de bienes por la utilización de herramientas habiles, las cuales utilizan energías generadas por la naturaleza. En otras palabras, se crearon nuevas tecnologías, las cuales durante a lo largo del tiempo reemplazaban la mano de obra del ser humano.
Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Este aumento del mercado se debe, por un lado, al incremento de las necesidades, y por otro, al desarrollo de la población. La población aumenta permanentemente desde 1780; proceso el cual se conoce como transición demográfica. Gracias a este incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.




PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Rueca: Herramienta utilizada para el Sistema Domestico
         La primera revolución industrial se desarrolla entre los años 1760 y 1870, en Inglaterra. Esta etapa tuvo una duración de  aproximadamente 100 años.
         Para Inglaterra esto significó un crecimiento económico y el aumento de la productividad.
Durante este periodo se propagaron nuevas tecnologías en el campo de la producción y en el transporte. 
       El crecimiento del mercado fue el gran impulsor de la revolucion industrial.
         A comienzos del siglo XVIII las telas que se fabricaban en Europa contenían como materia prima a la lana, la seda y el lino. Pero ninguno de estos tejidos podían competir con los tejidos de algodón elaborados por la India. Para entonces, la producción de tejidos de algodón en Inglaterra era insignificante y su importación desde la India constituía una importante partida de su balanza mercantil. Para competir con la producción oriental se necesitaba un hilo fino y fuerte que los hiladores británicos no producían. Por esta razon se llevo adelante la creación de nuevas tecnologías.


              La primera innovación en la hilandería se produjo al margen de estas preocupaciones: Hargreaves, un hilador, construyó el primer instrumento hábil, la spinning-Jenny. La hiladora Jenny  fue una máquina hiladora multi-bobina, inventada alrededor de 1764 por James Hargreaves. Este dispo-

sitivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
Spinning Jenny: Primera hiladora
Esta fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época.
Pocos años después surgía la primera máquina, con la aparición de la hiladora hidráulica de Richard Arkwright (1870), que recibe su nombre porque necesitaba la energía hidráulica para ponerse en movimiento. La mano de obra en la creación de telas había terminado, al igual que el viejo sistema domestico.
Maquina a Vapor
El tercer producto que revoluciono en esa época fue la innovasión de la maquina a vapor, comúnmente utilizada para la extracción de agua de las minas de carbón. El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.

James Watt se propuso mejorar la máquina de Newcomen, descubriendo en el curso de sus experimentos que el vapor era una reserva de calor mucho más vasta que el agua y comprendiendo que era necesario limitar todas las pérdidas de calor que se producían en la artesanal máquina de Newcomen para disminuir el consumo de combustible, principal inconveniente de estas máquinas.

REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS:
Durante el siglo XIX  Estados Unidos experimentaba un proceso de formacion, la revolucion industrial.

Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos se caracterizaba por una sociedad de pioneros. Sin embargo, resultan de diferentes clases sociales y desigualdad de fortunas. El resultado de esto fue la intolerancia del feudalismo.
Hubo una importante evolución demográfica. Este país no superba los cuatro millones de habitantes, sin embargo y como consecuencia de la revolución industrial la población aumentaba evidentemente.
Otra de las consecuencias de la revolución industrial fue el aumento del nivel de vida y del progreso general.
También podemos enfocar en las dos corrientes migratorias: la llegada de personas desde Inglaterra y Alemania antes de 1870 y, por otro lado la proveniente de Europa meridional y Europa del Este.
En la segunda mitad del siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, la utilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.
Gracias al gran mejoramiento de las comunicaciones, el país avanzó económicamente a un ritmo bastante rápido. El desarrollo de la industria algodonera, por ejemplo, se extendió a partir de 1816. En 1860 se concentró en Nueva Inglaterra un conjunto industrial algodonero, que empleaba cerca de 122 mil obreros.
Su gran impulso estuvo condicionado por la entrada de la máquina de vapor y el rezago de la máquina doméstica. 


REVOLUCION INDUSTRIAL DE CHINA

China vivió un proceso revolucionario que debe ser visto en los siglos previos por la presión del imperialismo europeo.   
         Sin dudas, “la revolución China es la más grande revolución antiimperialista y agraria de la historia, el mundo colonial se ponía de pie”
         El vertiginoso desarrollo de la industria china empezó a principios de la década de 1950 del siglo pasado. Después
de la proclamación de la Nueva China en 1949, la industria china experimentó un periodo de plena recuperación y desarrollo. Desde 1949 hasta 1952, lo más importante era detener la inflación y acabar con la falta de alimentos y el desempleo. El nuevo sistema de gobierno inicio un programa de reforma agraria que distribuyo tierras a 300 millones de campesinos sin recursos. Antes de 1979, año en que China comenzó a aplicar la política de reforma y apertura al exterior, el país había logrado establecer un sistema de economía industrial relativamente completa. La tradicional industria petrolera y las emergentes industrias química y electrónica registraron un acelerado desarrollo, mientras las industrias de alta tecnología como la industria nuclear y la espacial obtuvieron importantes avances. Desde finales de los años 70 del siglo pasado, la industria china ha mantenido un acelerado desarrollo. Prueba de ello es que entre 1979 y el 2003, el crecimiento promedio del valor añadido industrial superó el 10 por ciento anual.






LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comienza en 1870 y termina en 1914. A causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción. La revolución se dio en varios países, no sólo en uno: en Alemania, Francia, Italia y fuera de Europa en EEUU y Japón

En la primera revolución industrial las dos fuentes de energía fueron el vapor y el carbono. A fines del siglo XIX, el panorama cambia con la aparición de dos nuevas fuentes de energía.

El petróleo: Empezó a utilizarse desde mediados del siglo XIX y en consecuencia la invención de motores a combustión (K.BENZ y explosión DIESEL) que utilizaron los derivados del petróleo como gasolina, gasoil, queroseno, etc. A partir de este momento el petróleo sería un producto indispensable en este momento.

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación.  En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.
La  industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación.  En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canadá y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.
La electricidad: Se conocía desde la antigüedad como los efectos de los rayos y tormentas, pero no se podía producir industrialmente. En el año 1800, Volta, un científico italiano descubrió la pila; y Greamme que invento el dinamo en 1872. Pero el trabajo más importante fue el de Edison, creador de la primera central eléctrica en 1882.



La nueva Metalurgia y la Industria Química:

La producción de hierro aumento y se mejoró la calidad de este mineral, al utilizar el convertidor Bessemer que producía hierro de buena calidad y en abundancia. Aplicando este mineral para la fabricación de ferrocarriles, navegación y la industria de guerra. La más importante obtención de mineral fue el aluminio, que para su producción eran necesarias grandes cantidades de electricidad. Por acumulación de capitales genero también una gran inversión en la investigación científica en el campo de la industria química. Los nuevos descubrimientos revolucionarían la producción de fertilizantes textiles, tintes y la de explosivos.                 

                                                                           

El proceso Bessemer fue el primer proceso industrial barato para la fabricación en serie de acero de un metal en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sacó una patente del proceso en 1855.



Desarrollo de los Transportes:
       A fines del siglo XIX los transportes experimentaron un desarrollo en Europa y america del norte. Las redes ferroviarias estaban instaladas en muchos países hacia 1870, se había invertido mucho dinero pero gracias a estas redes la producción crecía y se multiplicaba los intercambios comerciales.
   La navegación a vela fue remplazada por el vapor, lo que aumentaba la velocidad de los transportes que acortaron distancias y produjo un abaratamiento de los precios de los productos.

   Por último la aparición del automóvil y de la aviación trajo consigo gran producción siderúrgica y mejorar el trazado de rutas.

Automóvil patentado en 1886 por Karl Benz: primer coche en fabricarse con motor de combustión interna.





El auge del capitalismo: 
Cuando a partir de las revoluciones liberales se asienta definitivamente la burguesía en el poder, tiene ya el poder económico y el poder político, va a crear leyes económicas que lógicamente van a favorecer sus propios intereses; tales l eyes se basan en la no intervención del Estado a la economía, la ley de la oferta y la demanda como base de la revolución del mercado donde la mano de obra es tratada como una mercancía más. Señalar también que es la época del gran capital, que sin enormes inversiones es imposible hacer frente a la renovación tecnológica que existe en la competencia, las empresas de carácter familiar van a ir desapareciendo y los grandes bancos van a adquirir cada vez más protagonismo. El volumen de intercambios comerciales va a experimentar también un gran desarrollo. Si tomamos como referencia dos años, 1870 y 1914 veremos como el comercio internacional casi se ha cuadruplicado. De todas las transacciones comerciales aproximadamente el 75% eran realizados por Europa. Este desarrollo comercial venia dado también por la profundización en los avances de esta segunda revolución industrial que género productos elaborados en grandes cantidades y a precios muy accesibles. Señalemos también que Europa y Estados Unidos se especializan en la producción de productos industriales  mientras que, debido al desarrollo de los transportes, África, América del sur y Asia serán solamente productores de materias primas indispensables para las industrias europeas y por la obtención de las cuales los países europeos se enfrentaran en guerras

Los grandes costos de capitales que se necesitaban para ampliar las empresas, así como el tratar de obtener mejores beneficios controlando distintos sectores productivos, hicieron que muchas empresas se concentrasen para mejorar su situación frente a la competencia, esta concentración podía ser de dos tipos, o bien vertical que consistía en la agrupación de empresas que intervenían en la elaboración de un producto desde sus orígenes hasta el producto acabado, o bien horizontal, empresas de un mismo producto se unen para hacer frente a la competencia.



LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:


La tercera revolución industrial también llamada ¨tercera revolución científica-técnica¨ o ¨ revolución inteligente¨ es un fenómeno mundial, que se origina a mediados de los años 1944. Una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos  se presenta en la década de 1970 y 1980, aun vigente en la actualidad.



Esta revolución surge a fines de la segunda guerra mundial, emerge de la crisis económica que experimenta el capitalismo a nivel mundial en la segunda mitad del siglo XX y que todavía no se resuelve.

Se dice que esta revolución esta guiada por el conocimiento intelectual, se trata de una verdadera ¨revolución de la inteligencia¨, esto generó que  los científicos cuenten con herramientas más avanzadas y mayor creatividad. Ello ha conducido a que los cambios científicos y tecnológicos sean más rápido que en el pasado.

Las causas de esta revolución fueron el cambio ideológico del siglo XVII, el cual oriento al desarrollo de la economía  y al enriquecimiento individual, los adelantos de las matemáticas, la física y la química. Los cuales favorecieron al avance de la tecnología.

Otro factor importante fue el crecimiento demográfico que proporcionó abundante mano de obra.

Con los avances tecnológicos se buscan nuevas fuentes de energías, de las cuales surge la implementación de energías naturales; energía atómica; energía nuclear; aparte de las energías tradicionales, las innovaciones de las energías alternativas como son la eólica, hidráulica, solar, etc. Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias.

En dicha revolución se busca un abaratamiento de las materias primas, además de lograr que sean ligeras y resistentes.

Surge la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, también se siguen usando las mismas materias primas que en las otras revoluciones.

Hay una convivencia entre las distintos tipos de empresas (redescubrimiento de la pequeña, mediana empresa y la subcontratación), aunque el dominio lo tienen las grandes multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital.

En la industria se aplican nuevas maquinarias y aparecen nuevos tipos, la industria está en fase expansiva o industria de punta. Esta industria requiere una alta tecnología, por lo que demanda una alta inversión. Esta se aplica a sectores como la aeronáutica que influye en la mejora de las comunicaciones, la salud y medicina, la óptica o en el mundo científico, que requiere aparatos de precisión.

Las protagonistas de estos avances en cada sector son las personas que tienen especialización y renuevan los conocimientos de su profesión, (ingenieros, médicos, científicos, etc.).

La aplicación de las innovaciones tecnológicas es de una gran evolución para la humanidad, algunos aspectos y efectos de este monumental acontecimiento mundial son:

·       Desarrollo de la energía nuclear: energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.

·       Producción de nuevas fuentes de energía: como la eólica, geotérmica (energía producida por el calor interno de la tierra) e hidráulica.

·       Organismos transgénicos: animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.

·       Automatización de la producción: sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.

·       Arte pop: movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del arte Pop se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la espuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. El arte Pop no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda. El movimiento arte Pop comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto

·       Impacto sobre la salud mental: con la revolución industrial la población empieza a sufrir enfermedades  mentales como depresiones leves o moderadas, ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales. A ello habría que sumar el alcoholismo, que en muchos países va en aumento, y la químicodependencia, así como el daño a la salud mental que suponen estados como la pobreza permanente, el desempleo o la discriminación social.

·       Además la tercera revolución inspira para el mejoramiento de las comunicaciones (celulares), vías y medios de transporte (exploración espacial) y por supuesto un gran desarrollo para las microcomputadoras. También se mejoran los medicamentos para preservar la vida y muchos más que están en la etapa inicial creados  a partir de los nuevos conocimientos basados en el descubrimiento del código ADN.  






Principales inventos y descubrimientos desde el comienzo de la revolución industrial
  • 1750-1800: Periodo
    • 1763 Hiladora mecánica (Hargreaves)
    • 1785 Telar mecánico (Cartwright)
  • 1800-1850: Periodo
    • 1801 Pila eléctrica (Volta)
    • 1802 Iluminación de gas (Leblanc)
    • 1807 Barco de vapor
    • 1814 Ferrocarril (Stephenson)
    • 1832 Segadora mecánica (McCormick)
    • 1837 Telégrafo (Morse)
    • 1839 Fotografía (Daguerre)
  • 1850-1900: Periodo
    • 1855 Convertidor de acero (Bessemer)
    • 1876 Teléfono (Meucci)
    • 1876 Frigorífico (Tellier)
    • 1877 Fonógrafo (Edison)
    • 1881 Lámpara eléctrica (Edison)
    • 1886 Motor de explosión (Daimler)
    • 1895 Cinematógrafo (Hnos. Lumière) Radio (Marconi) Rayos (Roentgen)
    • 1897 Telegrafía sin hilos (Marconi)
    • 1899 Aspirina (Hoffmann)
  • 1900-1950: Periodo
    • 1903 Aeroplano (Hnos. Wright)
    • 1928 Penicilina (Fleming)
  • 1950-2000: Periodo
    • 1953 Estructura del ADN (Watson y Crik)
    • 1969 Primer hombre a la Luna (Neil Armstrong)
    • 1980 Generación del ordenador personal
    • 1990 Irrupción del teléfono móvil e Internet
    • 2000 Mapa del genoma humano

Critica Grupal:

La revolución industrial fue un acontecimiento histórico que marco un cambio en la calidad de vida humana. En parte fue beneficioso para el descubrimiento de nuevas tecnologías,  por ejemplo favoreciendo el desplazamiento a lugares en menor  tiempo de lo previo acostumbrado. También la obtención de productos se abarato por la producción en  masa,  en consecuencia los productos estaban al alcance de todos. En lo negativo, podríamos decir que las personas que se dedicaba principalmente a la agricultura, buscaron otras alternativas de ingreso abandonando las fincas e instalándose en las ciudades industriales obligado a aceptar la nueva vida urbana. Con el crecimiento descontrolado en las ciudades, la falta de cloacas y otros servicios indispensables como el agua potable afloraron las enfermedades; también las malas condiciones laborales, bajo salarios, horarios de trabajos de sol a sol, afecto en gran manera la salud de los  obreros.  Pero no obstante cabe destacar que a pesar de que algunas cosas impactaron negativamente a una clase social; también destaquemos el aporte de nuevas ciencias como las ingenierías que fueron el puntapié inicial necesario para desarrollar nuevas tecnologías que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario